BUENOS AIRES.- La Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó la suspensión de la designación de 16 fiscales subrogantes resuelta por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a fines del año pasado. El tribunal de segunda instancia dejó firme la decisión del juez Raúl Lavié Pico, quien había suspendido la asunción de los fiscales, prevista para el 2 de febrero, vinculados al nuevo Código Procesal Penal.
Lavié Pico dictó una medida “precautelar” frenando la puesta en funciones, argumentando que no había razones de urgencia que lo justificaran puesto que el nuevo código aún no está vigente. La decisión fue adoptada en el marco de una acción judicial impulsada por el legislador bonaerense, recién incorporado al Frente Renovador, Mauricio D’Alessandro. Ante la apelación de la Procuración, el tribunal de feria sostuvo que “el recurrente no logra demostrar la existencia de gravamen irreparable”.
“La existencia de un agravio irreparable es un requisito ineludible de admisibilidad del recurso de apelación”, explicaron los camaristas Jorge Morán, Marcelo Duffy y Rogelio Vicenti.
La confirmación de la suspensión de la asunción de los fiscales se produjo en uno de los seis expedientes presentados, en cuatro de los cuales el juez Lavié Pico ya dictó medidas precautelares suspendiendo la decisión de Gils Carbó.
Lavié Pico pidió a la Procuración un informe para contestar la demanda de Mauricio D’Alessandro, que justifique la decisión de nombrar a los fiscales cuestionados.
El lunes próximo la Procuración contestará ese informe y a partir de ese momento el tribunal estará en condiciones de resolver si hace lugar a una medida cautelar.
En otro orden, Gils Carbó y fiscales afines supervisarán el proceso de selección del fiscal federal N° 3 de Tucumán. (Ver página 5)
El juez Lavié Pico ya no intervendrá en el expediente porque desde el jueves, está de licencia, y su lugar lo ocupará su colega Esteban Furnari, quien tendrá en sus manos el tema hasta el fin de la feria judicial. El caso, no obstante, está a cargo del juzgado de Claudia Rodríguez Vidal, que tomará la causa en febrero.
Gils Carbó apeló una de las medidas que suspendieron la designación de 16 fiscales subrogantes. Uno de los argumentos fue que la decisión de Lavié Pico de frenar los nombramientos fue “irrazonable, caprichosa y demostrativa de falta de imparcialidad del magistrado”.
La Procuración consideró que “de acuerdo con la normativa vigente, el recurso interpuesto suspende los efectos de la medida interina”. No obstante, D’Alessandro consideró que la sola apelación no tiene ese efecto suspensivo. Abogados que litigan en el fuero explicaron que la vieja ley de medidas cautelares establecía que con la apelación se mantenía el efecto de la cautelar concedida, la que sólo podía ser revocada por la Cámara. (DyN-lanacion.com)